El incumplimiento de contrato de obras es una situación que puede generar grandes inconvenientes, en especial cuando las reformas o construcciones no se completan según lo acordado. Como propietario o contratista, es necesario saber qué hacer en caso de que no se cumplan las fechas, ya que esto puede acarrear indemnizaciones, además de incomodidad.
Como Abogados en León, tenemos plenos conocimientos de la ley y los distintos contratos de obras. Apoyamos a diferentes clientes y evaluamos la situación con la finalidad de reunir pruebas y realizar las acciones legales pertinentes.
Sin embargo, antes de entrar en ellas, queremos darte información valiosa sobre este tema. A lo largo del artículo puedes descubrir qué se considera un incumplimiento de contrato de obras o reformas, cuáles son las posibles causas, cuando se puede reclamar y más consejos.
- ¿Cuándo se considera que hay incumplimiento de contrato de obras o reformas?
- Causas por las que puede existir incumplimiento de contrato de obras o reformas
- ¿Cómo reclamar el incumplimiento de contrato de obras o reformas?
- ¿Cuándo se puede reclamar por incumplimiento de contrato de obras o reformas?
- Plazo para reclamar por incumplimiento de contrato de obras
- ¿Se puede pactar la indemnización por incumplimiento de contrato de obras?
¿Cuándo se considera que hay incumplimiento de contrato de obras o reformas?
El incumplimiento de contrato de obras o reformas irá variando según cada situación. No hay una sola manera de determinar eso, ya que, a pesar de haber una fecha estipulada, suelen ocurrir situaciones en las que ingenieros y obreros tienen problemas dentro de la misma obra, y eso les crea cierto retraso.
Por ejemplo, hacer la reforma de un piso completo y encontrarse con problemas eléctricos graves. Según como se dé cada situación, se irá analizando y determinando si el tiempo de retraso es coherente o no. En caso de que no sea acorde al problema encontrado y su reparación, se daría el incumplimiento.
La mejor manera de evitar problemas por las fechas, es crear un contrato con cláusulas bien especificadas. En el mismo se debe tener por escrito el acuerdo de las fechas en que debe finalizar la obra, y también los plazos máximos aceptados, entre otros factores relevantes.
Causas por las que puede existir incumplimiento de contrato de obras o reformas
Existen varias causas, y entre las más comunes tenemos las siguientes:
- Se retrasa el contratista por defectos en la construcción: Son las situaciones que llevan a indemnizar al cliente.
- Demoras por parte del cliente: Problemas ajenos a la contratista u obreros, así que suelen darse mayores plazos sin penalizaciones por retraso en obras.
- Sucesos concurrentes: Eventos que ocasionan retrasos y que deben ser analizados, ya que hay casos en que el contratista tiene derecho a más plazos y otros en que no aplica.
¿Cómo reclamar el incumplimiento de contrato de obras o reformas?
Según lo anterior, has descubierto que estás en medio de un incumplimiento de contrato en la obra o reforma, entonces debes proceder con las acciones pertinentes.
Considera los siguientes pasos:
- Informar a la contratista o profesional que contrataste: Puedes hacerlo de forma oral, pero siempre apoyado por escrito, constatando que ha ocurrido un retraso que ha terminado en incumplimiento.
- Llegar a un acuerdo: Puede que el contratista pacte contigo y resuelva el retraso (si es que no es demasiado tiempo y lo aceptas), pero en caso de que no ocurra, debes dirigirte a reclamar a la Oficina de Consumo en caso de que la contratista esté dentro del Sistema Arbitral de Consumo.
- Reclamar por la vía judicial: Este paso es necesario si la contratista no está dentro el Sistema Arbitral de Consumo ni quiere estar. Así que procederás con una demanda.
Nota: Al irnos por la vía judicial y según el artículo 1101 del Código Civil, como afectado se puede reclamar una indemnización por el incumplimiento del contrato. Las fechas se irán contacto desde que comenzó el acuerdo.
¿Cuándo se puede reclamar por incumplimiento de contrato de obras o reformas?
Ya entendiste el cómo, pero ahora debes saber cuándo es pertinente reclamar por el incumplimiento de un contrato de este tipo. Aquí es bueno señalar lo que dijimos al inicio, existen fechas para finalizar la obra, pero también plazos que se extienden según los inconvenientes que surjan.
Lo ideal, y en especial para la contratista, es que se debe documentar cada detalle que conlleve un retraso en la construcción. Los mismos se deberán analizar para saber si el tiempo es coherente y con nuevas fechas para que el cliente las tome en cuenta.
De igual manera, siempre se habla de fechas aproximadas, ya que los plazos exactos no suelen darse en este tipo de trabajos. Y en caso de que, ya informado algún inconveniente y dados plazos coherentes, el cliente no reciba respuesta de la finalización de la obra, debe proceder con el reclamo por incumplimiento.
Plazo para reclamar por incumplimiento de contrato de obras
Si bien entendemos que debes tener un tiempo razonable para reclamar, la ley establece un plazo máximo para hacerlo. Según el artículo 1964.2 del Código Civil, un reclamo por incumplimiento dentro de una obra o reforma debe hacerse en un periodo límite de 5 años.
¿Se puede pactar la indemnización por incumplimiento de contrato de obras?
La respuesta es sí, pero si el contrato de la obra tiene una cláusula donde lo específica. Es decir, que indique que se procederá a una indemnización caso de que ocurran retrasos no razonables.
Por otro lado, si aún tienes muchas dudas sobre este procedimiento, te recomendamos contar con la asesoría personalizada de un profesional. En Alonso Fidalgo tenemos gran experiencia con casos de incumplimiento dentro de obras o reformas, así que podemos apoyarte en lo que necesites.
No dudes en contactarnos y plantearnos tu caso.